domingo, 28 de enero de 2018

“Compendio de Leyes Cooperativas” (2 de 2)

SANTO DOMINGO,R.D.- La falta de respeto a los principios institucionales, dentro del Derecho Cooperativo, es lo que le otorga vigencia y valor para su aplicación, a este “Compendio de Leyes Cooperativas, ya que   su aplicación y la imposición de sanciones ante su violación, es indispensable, porque de nada ha de servir para el convivir en justicia, el convivir en una sociedad donde las malas prácticas, no encuentran un riguroso régimen de consecuencias. Esa ausencia del no castigo a las transgresiones de la ley, dentro del convivir social, es lo que genera la corrupción en todos sus niveles, no solo en el mundo del cooperativismo nacional, sino en todos los renglones de nuestro país en la actualidad.
La Ley 127-64 y su Reglamento de Aplicación está ahí, ella, aunque debe ser actualizada, puede servir de muralla o dique de contención a las maniobras malsanas y al mal uso del dinero de los socios y socias de nuestras cooperativas. El estudio y la puesta en práctica de las Leyes Cooperativas le dan soporte y estabilidad a nuestras empresas cooperativas, de ahí que la educación ha de mantenerse de manera constante en todos los niveles del cooperativismo. La educación es la blinda el corpus societal  y la estructura  de funcionamiento ético, administrativo, humano y financiero de nuestras Cooperativas.
En una cooperativa donde la educación no es parte de su engranaje gerencial, puede ocurrir lo inesperado y dar al traste con su integridad administrativa, hasta caer en la quiebra económica, sin encontrar dolientes que vigilen y reclamen sus deberes y sus derechos. Es por eso que no es raro encontrarnos con algún gerente fariseo del cooperativismo que, por sus imprudencias gerenciales y humanas, enclaustren a nuestras cooperativas en conflictos judiciales, a veces innecesarios, y que ponen en peligro sus cuentas, sus bienes muebles e inmuebles, y hasta la llevan al borde de crisis internas que pueden terminar en un EMBARGO RETENTIVO, lo cual daña la imagen pública y crediticia de la cooperativa, por las indelicadezas gerenciales y personales de socios y socias carentes de Educación Cooperativa.
Muy bien lo planteado su autor, cuando en la Advertencia, nos dice que “este esfuerzo intelectual no es un trabajo de erudición para leerse como una obra
literaria de cualquier género, la persona que se considere una erudita en cuestiones teóricas o prácticas del cooperativismo, no tiene nada que buscar en él”, y recalca, entonces, en lo siguiente: “el texto solamente está dirigido a personas como los obreros Rochdale y a personas que quieren ilustrarse sobre los principios doctrinarios y legales del cooperativismo (…)”. Y es que este es un texto para aprender y aplicar lo aprendido . De ahí su conformación didáctica y objetiva. Aquí no hay interpretación, su discurso es directo, preciso y claro: Son Leyes en búsqueda del convivir en comunidad, en igualdad de condiciones, sin privilegios y apegados a la solidaridad y al respeto común entre sus integrantes.
Es que el conocimiento y aplicación de las leyes cooperativas, debe ser obligatorio y supervisado por los órganos que la Ley 127-64 y el propio IDECOOP determine. Hoy en día, la Educación Cooperativa se ventila en una cooperativa, a veces, y cuando le conviene a algún “equipo” de dirigentes cooperativistas, para abrir las puertas de la movilidad económica y así tener la oportunidad de manejar fondos y sacar beneficios personales. Eso es muy n. lamentable, en un ambiente cooperativo sesgado por la
corrupción y las trapisondas.
El hecho de que este “Compendio de Leyes Cooperativas” esté indexado es un valioso aportes para los que pretendemos especializarnos en Derecho Cooperativo, porque nos facilita la localización de notas, cláusulas, artículos y referencias que, luego, podemos usar al escribir, citar e investigar. Pocos o ningún otro texto indexado hay en el Derecho Cooperativo dominicano. Hagamos uso de sus fuentes y empecemos a blindar el espectro administrativo, jurídico y financiero de nuestro cooperativismo.
“Compendio de Leyes Cooperativas” es una obra de obligada consulta en el mundo cooperativo. Es una fuente de instrucción y de consulta al servicio de quienes desean actuar con conocimiento, transparencia y honestidad en el quehacer cooperativista de nuestro país, contra la ignorancia y el engaño asumido por los fariseos del cooperativismo actual, llámense cómo se llamen, “Pata’eCabra” o “Macabón”.
El Estado dominicano debe asumir su rol ante los reclamos de más supervisión y control en las cooperativas. No podemos seguir en este caos, no!! No es posible seguir soportando el desvío ético que, por falta de vigilancia y control, va aniquilando la imagen de pulcritud que debe primar en el espectro de la economía solidaria de nuestro pueblo. Es posible que, desde el cooperativismo, se este comulgando con el bajo mundo, desde el lavado de divisas, el desfalco y el robo directo en las gerencias administrativas de nuestras cooperativas. Esta obra aparece como un aporte para poner en alerta al gobierno dominicano, al IDECOOP y a las cooperativas, para que la sombra de la “quiebra” no siga empujando hacia el abismo a nuestro sector cooperativo.
Es la Educación Cooperativa y el conocimiento y aplicación de las leyes cooperativas, el antídoto a esta pandemia de inmoralidad que hoy acorrala a nuestras cooperativas y, lo grave de todo esto es, que el organismo que debe asumir los casos de supervisión y de control, cuando le ponemos las evidencias en las
manos, trata de taparlos con el silencio y ya eso no puede ser posible. Eso es inaceptable en una sociedad donde impera un régimen de derechos y de garantías constitucionales.
Volviendo a la “Advertencia” que el autor presenta en esta obra, no puedo dejar de resaltar lo siguiente: “La moralidad, la honestidad y la solidaridad son el Norte del cooperativismo, no el lucro, la avaricia y la corrupción”. Prosigue diciendo el autor: “Sin la educación cooperativa, ese movimiento, es un barco a la deriva a naufragar; si educamos a los asociados y asociadas, el barco no naufragará”. Se trata de un texto que, además, es una alerta de prevención y defensa de nuestro cooperativismo. Finalmente, en el texto hay consignado un glosario de términos propios del cooperativismo y del saber jurídico, como una forma de orientar con eficacia a los lectores y lectoras de esta obra. Es el momento preciso, es la hora indicada, llegó el momento de demostrar, con hechos, que defendemos nuestro cooperativismo y que no seguiremos  permitiendo que “Los Topos del cooperativismo”, se impongan. Ese es el elocuente y gran mensaje profundo que se desprende de este “Compendio de Leyes Cooperativas”, Indexado y Comentado, por un verdadero y honesto cooperativista. Asumamos nuestro compromiso ético, moral, jurídico y humano, ante la necesaria defensa de nuestro cooperativismo. Ese debe ser el compromiso, por la sanidad y el desarrollo de la economía dominicana.


https://acento.com.do/2018/opinion/8526428-compendio-leyes-cooperativas-2-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario